domingo, 23 de marzo de 2014

Escultura


Ø  Escultura.


     El desarrollo de la escultura en la Venezuela del siglo XIX fue menor que el de la pintura. Como escultores de transición entre Colonia y la independencia, se puede nombrar a Juan Bautista González, tallista de madera y autor de varias imágenes religiosas; y a su hijo Manuel González, a quien se deben las estatuas de Santa Teresa y Santa Ana (en cemento) que corona la iglesia de Santa Teresa, y las cariátides que representan La LEY Y La justicia al frente del Capitolio.

     En verdad, las únicas obras de mención y ya en la segunda mitad del siglo, corresponden a dos extranjeros:

     “El monumento a Bolívar”, de tenerani que estuvo en la Catedral de Caracas y luego fue trasladado al Panteón Nacional, y la “Estatua Ecuestre del Libertador”, por todoline, que está en la Plaza Bolívar de Caracas, entre otros.

 

Manuel González: “La Ley"
(Cariátide frente al Capitolio)

 

·         Eloy Palacios 1847-1919
 

     Natural de Maturín, Estado Monagas. Estudia en Alemania, monta un taller en Munich, de función en bronce, y reside allí varios años.

     Cuando regresa a Venezuela el Gobierno le comisiona la ejecución de un Monumento conmemorativo a la Batalla de Carabobo.

     Otras esculturas de Eloy Palacios son: el grupo escultórico de “José Félix Ribas”, en la Victoria, Estado  Aragua; “La Estatua sedente en mármol del Doctor José María Vargas”, en el Hospital Vargas; y el “Monumento ecuestre de Bolívar” en Cartagena, Colombia y realizo algunos trabajos  en Cuba, donde murió.

 
 

Eloy Palacios: “Escultura del Dr. José María Vargas”
en el Hospital Vargas de Caracas.




Eloy Palacios: “La India en EL Paraiso”.
 


·         Andrés Pérez Mujica

 

     Escultor y pintor carabobeño. Nació en Valencia. Estudia pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Caracas.

     Gana un concurso para erigir un Monumento a José Antonio Páez. (El boceto de esta estatua que representa a Páez durante  la acción de las  Queseras del medio fue ampliado y fundido en bronce por Eloy Palacios y colocado en la Plaza de la República, Caracas)

     Con la fama adquirida y el apoyo de personas influyentes obtiene una beca para estudiar esculturas en París.

     Otras esculturas de Pérez  Mújica, erigidas en lugares públicos son: La estatua de  “ Camilo Torres”, hoy en la Avda. Nueva Granada, trébol de la bandera, Caracas; la estatua del “Dr. Cristóbal Mendoza” en la Plaza de la Ciudad de Trujillo, Estado Trujillo y una copia de la Avda. Los Próceres  de Caracas; “Lucrecia”, en una hornacina de la Galería de Arte Nacional, Caracas; “La Bacante”, en la Urbanización El trigal, de Valencia, entre otras.



Andrés Pérez Mujica: “Monumento a José A. Páez”
 
 
·         Lorenzo González.

 

     Cuando Andrés Pérez Mujica triunfo en Paris con su obra “Indio Combatiente”, en el Salón Anual de 1906 otro joven venezolano compañero de Andrés en la Academia de Caracas y pensionado por el gobierno concurrió con una escultura titulada “Profond Chagrin” (Profunda tristeza), la cual logro la señalada distinción de ser admitida y expuesta en el  Salón de Grand Paláis de Campos Elíseos y premiada con una mención Honorífica. Este escultor, Lorenzo González, realizó para el gobierno venezolano el “Monumento a Francisco de Miranda” que fue instalado en el Campo de Valmy, Francia.

      Sus obras más significativas son: “La Estatua de Páez” en Maracay, la de “Ricaute” en San Mateo, y el grupo de “La tempestad”, de estilo anecdótico y sentimental en la Galería de Arte Nacional de Caracas.

 





Lorenzo González: Detalles de “La Tempestad”  

1 comentario: